BIBLIOTECA Y AMPA

DESDE LA BIBLIOTECA "DULCINEA"



Alberto Menchén 3º            A Pedro Almarcha 3º A




VENCIDOS      
 
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…


( León Felipe )













Adriana Paraiso  4º B                                                                                             Pelayo Díaz López


ASOCIACIÓN DE PADRES

Decía Miguel de Unamuno que la gran moraleja del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha era poder pensar grandes fines, idealizar grandes conquistas, y llegar a conseguirlos con pocos recursos, con pocos medios. Hoy en día, dicha moraleja cobra más importancia que nunca. Y en nuestro pueblo, villa quijotesca por excelencia, por derecho y porque nos da la gana, sobre todo. Es difícil prepararse cuando los medios son limitados, sobre todo en el sector educativo. Y eso considerando la gran mayoría, que la educación es la clave para que aquello que desprende la novela cervantina, según Unamuno, sea la llave para su consecución. Pero ante las dificultades, se empeñen unos u otros, surge ese espíritu quijotesco que cada uno de nosotros llevamos dentro, para superarlas, y llegar a conseguir nuestros sueños, nuestras metas.
Este año Argamasilla de Alba celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Otro gran acontecimiento que tenemos la suerte de poder vivir en relación a nuestra novela. Y nuestro colegio, no iba a ser menos a la hora de participar en dicha celebración. Esta segunda parte es especial; en ella nuestro caballero se encuentra en casa, en su aldea, que era la que hoy es la nuestra, nuestro pueblo. Y aparece el bachiller Sansón Carrasco, por ejemplo, que posee una casa que afortunadamente hoy se está reconstruyendo. Y en la misma se entremezclan personajes y leyendas con enlaces del Quijote de Avellaneda, cuya luz de la celebración en su IV Centenario acabamos de apagar también en nuestro pueblo.
 Celebremos pues dichos actos, y participemos en los organizados por nuestro colegio. La educación hoy está llena de obstáculos, de limitaciones, pero con ese espíritu quijotesco que todos llevamos impregnados, la consecución de nuestros sueños serán más fáciles de alcanzar. Por tanto, hagamos realidad lo que decía Unamuno, que la filosofía de nuestra novela más universal haga que idealizar grandes metas sea realidad con pocos recursos. Y es que la realidad actual no puede estar tan cerca de la realidad quijotesca de hace cuatro siglos.
La Junta Directiva




Andrea Alexandra Panaitescu   3º B


Laura  Benito Navarro   5º

No hay comentarios:

Publicar un comentario