RINCÓN LITERARIO 3º CURSO

TERCERO A

ARGAMASILLA DE ALBA Y SU VINCULACIÓN CERVANTINA A TRAVÉS DE SU CALLEJERO




 Los alumnos de 3º A han investigado sobre las calles de Argamasilla de Alba que  tienen nombres relacionados con la obra de Don Quijote de la Mancha. Ya que es considerado “El lugar de la Mancha”, donde se engendró la inmortal obra de Don Quijote de la Mancha en la Cueva de Medrano y donde estuvo preso Don Miguel de Cervantes.

Y del resultado del trabajo de todos tenemos esta conclusión:

Calles de Argamasilla de Alba que denotan su tradición Cervantina:

CALLE CERVANTES. En homenaje a  Don Miguel de Cervantes Saavedra, que sufrió prisión en la Cueva de Medrano, situada en esta misma calle.

CALLE DON QUIJOTE. Rinde homenaje a la figura central de la obra de Cervantes el Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha.

CALLE SANCHO PANZA. En honor al escudero de Don Quijote, su fiel amigo que le acompañó en todas sus aventuras y vecino del  Hidalgo caballero.
CALLE DULCINEA. En honor de Dulcinea del Toboso, dama espiritual  de Don Quijote . Su nombre era  Aldonza Lorenzo, labriega natural del pueblo cercano El Toboso y para D. Quijote la más bella doncella.
CALLE ROCINANTE. En homenaje al caballo de Don Quijote.

CALLE BACHILLER. Se debe al personaje , el Bachiller Sansón Carrasco, vecino de este pueblo que aparece como varios personajes (Caballero de los espejos, de la blanca luna…)  y existe una casa que  se dice fue de su propiedad y que actualmente se encuentra en periodo de reconstrucción (Esta casa se encuentra en la calle Académicos).

PLAZA DE ALONSO QUIJANO. Nombre en honor a Don Alonso Quijano el Bueno , trasunto de Don Quijote en  la obra de Cervantes
CALLE BATANES. Recuerdan los artilugios para limpiar la lana y abatanar el paño que sorprendieron con su ruido a Don Quijote en una de sus aventuras. Batanes había en Ruidera y en la ribera del alto Guadiana.

CALLE MOLINOS DE VIENTO. Rememoran la aventura más famosa da la obra de Don Quijote, en el capítulo VIII de la primera parte, en la que los confunde con gigantes. Esta calle parte de la calle Campo de Criptana, villa donde se encuentran los famosos molinos.

CALLE MAGDALENA DE PACHECO. Nombre de una dama de la alta sociedad y a la que presuntamente piropeó Cervantes cuando visitó Argamasilla en 1602 como recaudador y motivo por el que supuestamente fue encerrado en la cueva prisión de Medrano.

CALLE DON RODRIGO DE PACHECO.  En honor a D. Rodrigo de Pacheco, personaje de este pueblo, tío de Magdalena de Pacheco, en el que se inspiró Cervantes para la creación de D. Quijote y que figura en el cuadro exvoto que hay en la iglesia en la capilla de los marqueses.


CALLE ACADÉMICOS DE LA ARGAMASILLA. En recuerdo a los Académicos que se reunían en tertulias literarias que servían de difusión de las letras y las artes. Y que Don Miguel de Cervantes conoció y asistió y éste les dedicó estas palabras, escritas en el pergamino que se halló en la caja de plomo, al final de la primera parte: “Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso Don Quijote de la Mancha” y les dedica epitafios y sonetos.

TERCERO B

LA MÚSICA EN EL QUIJOTE

La segunda parte del Quijote contiene numerosos momentos de presencia musical. Las escenas musicalmente más ricas forman parte de las bromas urdidas por los duques y sus criados, cuando Sancho va a ser nombrado gobernador. Pero muchos de los instrumentos musicales son poco conocidos y por ello hemos investigado sobre algunos de los que se nombran en esta obra literaria.

Chirimías o dulzainas: Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera, con diez agujeros y boquilla de caña. Lo usaban los juglares.



Vihuela: Instrumento de cuerda parecido a la guitarra que se tocaba con un arco, pulsando las cuerdas con una púa o punteando con los dedos.



Pífano: Instrumento de viento, como una flauta pequeña, que se tocaba atravesada. El pífano suena triste en la aventura con Clavileño.

Cuerno: Instrumento de viento hecho con un cuerno de vaca y de sonido parecido a la trompa.

Laúd: Instrumento de cuerdas con forma de media pera y cuyo clavijero forma un ángulo recto con el mástil.



 Ravel: Instrumento típico de la música pastoril compuesto de tres cuerdas de sonido agudo que se tocaba con un arco. Se dice que fue introducido en la Península ibérica por los árabes.



Arpa:  Instrumento de forma triangular  con cuerdas colocadas verticalmente que se hacen sonar pulsando con los dedos de la mano.

 Clarín:       
 Instrumento musical parecido a una trompeta pequeña, pero de sonido más agudo y sin llaves ni pistones.


Estos son algunos de los momentos en que aparecen estos instrumentos musicales:

“Al compas de la agradable música vieron que hacia ellos venía un carro de los que llaman triunfales…..Al punto que llegó el carro a estar frente a frente de los duques y de don Quijote, cesó la música de las chirimías y luego la de las arpas y laudes que en el carro sonaban…”

“ Y llegadas las once horas de la noche, halló don Quijote una vihuela en su aposento; templóla….y, habiendo recorrido los trastes de la vihuela y afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla, aunque entonada, cantó el siguiente romance”.

Trabajo de investigación de los alumnos de 3º B




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario