RINCÓN LITERARIO 6º CURSO

SEXTO A

HISTORIAS DEL QUIJOTE


Comic de Carmen María Aliaga


 Érase una vez un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hermoso caballero andante, galgo corredor de tipo flaco. Estaba rondando por la ciudad de Toledo cuando de pronto se tuvo que enfrentar a un animal que él no conocía, un jabalí. El hidalgo no pudo con él, decía que era un extraterrestre o algo así. Quijote reventado, salió a buscar un hostal para él y su caballo. Cuando se hospedó en el hostal le preguntaron por un tal Miguel de Cervantes que él ni conocía.
A la mañana siguiente le preguntó al dueño del hostal (él fue el que le preguntó sobre Miguel de Cervantes) que donde se hospedaba, el dueño le dijo que en Tomelloso se lo podrían decir.
Don Quijote le pidió a Sancho sus armas y, una vez preparados, salieron en su busca.
Para llegar a Tomelloso tendrían que pasar antes por muchos pueblos, así que, eso supondría un buen gasto en sitios donde poder dormir. Tras un largo viaje, llegaron a Herencia, llegaron agotados y sin una peseta. Los dos se pusieron a limpiarle los caballos a la gente a cambio de 570 pesetas. Con lo que sacaron de un día pudieron comer, dormir y cenar. Pasaron unos cuantos mozos mofándose de Quijote, le decían: abuelo, antiguo, vete a dormir... Cuando el hidalgo desenvainó la espada, todos salieron corriendo y él detrás. De camino a Alcázar de San Juan se cruzó con un rebaño de ovejas, Quijote se tropezó y se cayó. Cuando por fin llegaron a Tomelloso paró en un restaurante a refrescarse y a merendar, de paso le preguntó al camarero si sabía algo de Miguel de Cervantes, el camarero le dijo que llevaba muerto por lo menos 20 años pero que estuvo preso en Argamasilla de Alba, el pueblo de al lado. Don Quijote se marchó rápidamente del bar para ir directamente al lugar donde estuvo preso Cervantes.
Cuando llegó a Argamasilla de Alba todo el mundo le miraba raro, había monumentos dedicados a él... pero lo que más le sorprendió es que él estaba dibujado con hierro y una frase que ponía: el lugar de La Mancha... ARGAMASILLA DE ALBA.
Cuando pasó una mujer, le preguntó dónde  encarcelaron a Cervantes.
 Ésta le dijo que en la cueva de Medrano. Quijote le iba preguntando a toda la gente qué dónde se encontraba la Cueva de Medrano hasta que la halló. Él pasó e investigó, bajó por unas escaleras que le llevaron hasta una  habitación con una espada, un sombrero, una mesa y un tresillo de madera. Se dio cuenta  que la espada y el sombrero eran iguales que los suyos, fue a coger la espada y se le cayó. La persona que había por allí vigilando fue a ver qué pasaba.
Empezaron a dialogar y el conserje le contó que  Miguel de Cervantes era un escritor y lo encarcelaron aquí, en esta misma habitación. Miguel de Cervantes hizo un libro el tiempo que estuvo preso y se titulaba Don Quijote de La Mancha. Ese eres tú, el escritor te hizo a ti. Don Quijote se quedó impresionado al saber que su creador era Miguel de Cervantes y que estuvo encarcelado donde él estaba ahí hora mismo.
¡ Ah! Por eso estaban todos esos dibujos míos por las calles, esos grandes monumentos dedicados a mí, ahora lo entiendo todo. ¡Soy famoso!.
A partir de ahora no seré Don Quijote de la Mancha...seré Don Quijote de Cervantes.
Así concluyó la historia de: DON QUIJOTE DE CERVANTES.

                                                                                                   Iván Carrasco

SEXTO B 

LA CULTURA Y LAS ARTES EN TIEMPOS DE CERVANTES

Durante los siglos XVI y XVII fue muy importante el desarrollo de las artes y de la cultura española. Los reyes eran protectores de arquitectos , pintores y escultores.
En este momento surgen los más importantes literatos y artistas de obras de arte en todos los campos. Por ello a esta época se le dio el nombre de “Siglo de Oro”.
En literatura, destaca entre otros autores Miguel de Cervantes, con su novela universal, ”EL ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Ambos escribieron obras de teatro y Fray Luis de León, poesía. En literatura mística, (ensalzan la cultura y la fe religiosa), Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, grandes autores en este género.

En cuanto a pintura, destaca la figura de Velázquez, con pinturas como “Las Meninas”, Las hilanderas”, La rendición de Breda”…Otro gran pintor de esta época es El Greco, con pinturas como “El caballero de la mano en el pecho” y ”El entierro del Conde de Orgaz”. También” destacó Murillo, Ribera y Zurbarán entre otros.
En cuanto a arquitectura el estilo era de edificios grandes con fachadas bajas y muy decoradas. Se llama Barroco. Plazas, destinadas a celebraciones como mercados o actuaciones públicas, por ejemplo: la Plaza Mayor de Salamanca de Churriguera. El Palacio Real de Madrid y la fachada de la catedral de Santiago de Compostela también son de esta época.





 Respecto a escultura destacan las imágenes de santos en madera policromada (con varios colores). Son las que se sacan en Semana Santa. Escultores imagineros fueron: Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández entre otros.
En el aspecto musical cabe señalar a La Escuela de vihuela Española. Músicos importantes de la época de Cervantes,   fueron:  Luis de Milán, Tomás Luis de Victoria y Diego Ortiz .

Trabajo realizado por alumnos/as de 6º B :
Andrea Ortiz, Marina Romero, Angela López, Carlos Trujillo, Carlos Torres, Arman Hovhannisyan, Mª José Ruiz, Victoria Serrano, Celia Salazar, Arturo Ordoñez, Catalín Bulúmez


Dibujo de Marina Romero Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario